Hoy por hoy existen miles de redes sociales, y cada una tiene un objetivo diferente. Pero, ¿Qué redes sociales usan los médicos? La respuesta a dicho interrogante puede ser muy variada, ya que, hay varios factores a tener en cuenta como:
- El objetivo para el cual son usadas.
- Las que tienen mayor aceptación dentro de la comunidad médica.
- Las preferencias personales de cada médico en particular.
En fin, son muchas las variables para arriesgarnos a dar una respuesta definitiva.
Lo que, si sabemos con certeza, es que las redes sociales hacen parte tanto de nuestra vida personal como profesional. Esto, gracias a las posibilidades en cuanto a crecimientos que estas plataformas nos brindan hoy día y su capacidad para captar prospectos de pacientes.
Un estudio reciente, hecho por Medscape afirma que la red social que se lleva el primer puesto entre los médicos es Facebook. Esto basándose en una encuesta realizada a más de 900 médicos donde una gran parte de los encuestados dice tener mínimo una red social y el resto, afirma no tener ninguna.
Sin embargo, el uso que le dan a esta red social, según el estudio mencionado, va más encaminado al plano personal que al profesional. Otras de las redes sociales con mayor uso son WhatsApp, Instagram, Telegram y TikTok.
Es necesario que los médicos tengan presencia en las redes sociales
La exposición en medios digitales definitivamente trae consigo cosas positivas que los pueden ayudar a posicionarse en la mente de las personas y de esta manera conseguir un mayor número de prospectos de pacientes.
La prueba de ello es que muchos especialistas, han decidido salir de la zona segura y tomar riesgos, abriendo perfiles en Instagram y TikTok. Donde hablan sobre su especialidad y dan tips que son de interés para sus posibles pacientes. Lo que les ha llevado a potencializar más sus carreras y facilitar la atracción de pacientes.
Beneficios de tener perfiles en redes sociales siendo médico
- Conexión con colegas o personas del gremio: La plataforma que te ayuda a conectar con profesionales y especialistas en tu área es LinkedIn. Aquí podrás profesionalizar tu perfil como médico y adicional, te permite crear una comunidad con colegas de todo el mundo donde podrán compartir novedades referentes a la medicina.
- Tu consultorio puede crecer: Las redes sociales tienen un alcance inimaginable, con una correcta estrategia puedes llegar a personas que necesitan tus servicios rápidamente.
- Brinda un servicio innovador: Gracias a muchas herramientas digitales, es posible coordinar videollamadas, agendamiento de citas en automático, telemedicina, lectura de exámenes, seguimiento a pacientes, etc. El incluir herramientas que puedan facilitarle a tu paciente la comunicación contigo, es fundamental para que siga usando tus servicios y recomendándote.
- Sobresalir frente a la competencia: El uso de varias redes sociales, te brinda la posibilidad de generar contenido de diversas maneras. Como por ejemplo creación de videos informativos, creación de post con tips interesantes, un pódcast donde hables de diferentes problemáticas de salud, entre otros. En las redes sociales puedes dar rienda suelta a tu creatividad.
Si ya tomaste la decisión de iniciarte en el mundo de las redes sociales como médico, es importante que tengas claridad del objetivo que quieres alcanzar con ellas y contar con una estrategia de redes encaminada hacia ello.
Puntos para tener en cuenta:
- Define tu meta: Ese “por qué” estás haciendo lo que haces, te va a ayudar a identificar con que redes sociales, puedes comenzar.
- Sé constante y organizado con el contenido: Muchos son los que empiezan. Pero pocos los que terminan, así que si quieres tener resultados en el mundo digital debes planificarlo. En caso de que no sepas muy bien cómo hacerlo siempre puedes contactar alguna agencia de marketing como AMS Agencia de Mercadeo en Salud para guiarte en el proceso.
- Estilo de comunicación: El definir una manera de hablarle a tu audiencia es sumamente importante, ya que si tendemos a usar tecnicismos que solo los médicos entienden puedes alejar a varios pacientes.
Encontrar un punto medio con el que te sientas cómodo, será favorable para el éxito.