El sector salud en el cual se encuentran gobiernos, aseguradoras, médicos, enfermeras, odontólogos, psicólogos, nutricionistas, farmacéuticas y empresas de dispositivos médicos; tienen un gran reto en Mercadeo en Salud. Es momento de que enfoquen sus estrategias de mercadeo hacia el consumidor final, el paciente.
El paciente hoy en día se encuentra informado o sobre informado, gracias a la penetración de internet en América Latina. Hoy se hable de un paciente digital, quien escoge al profesional de la salud que atenderá sus necesidades.
El mercadeo en salud, es un reto para el sector, ya que tradicionalmente no lo han visto como un aliado. De hecho, muchos profesionales, empresas y gobiernos, lo sienten como un gasto, más que como una inversión. Lo que se hace en Latinoamérica, en su gran mayoría, lo lleva acabo la industria, farmacéuticas y dispositivos médicos. Los esfuerzos están enfocados en los médicos, la industria se enfoca más en los profesionales de la salud, que al paciente. Si revisamos los gobiernos, estos cuentan con presupuestos reducidos, por lo que ni siquiera consideran la opción.
El mercadeo en salud, dirigido al paciente, se asume con poca relevancia a pesar del auge de internet, los buscadores y las redes sociales. Internet ha democratizado la comunicación en el mundo, con una penetración del 60.9% en la población mundial. El estado y las empresas, tienen enfrente nuevos retos en la tecnología digital como canal de comunicación hacia el paciente. Hoy en día el sector se enfrenta a un paciente digital, que busca ampliar sus conocimientos en salud. ¿Quién mejor que el mismo sector para educarlos y posicionar su marca médica online?
¿Para qué tener un plan de comunicación en salud?
Un plan de comunicación digital en salud, respaldado por una estrategia de mercadeo en salud, ayudará tanto a la población como a los profesionales médicos. Este servirá para informar a las personas sobre cómo prevenir enfermedades, sus tratamientos y quién lo trata. Al sector para generar confianza en la población, disminuir la desinformación y darse a conocer. Eso no es todo, también ayudará en la creación y posicionamiento de la reputación médica del producto, servicio o profesional.
Para lograr esto, se deben trazar objetivos. Objetivos como, educar y sensibilizar a la población sobre una enfermedad, una especialidad médica, una tecnología o un medicamento. Para ello, es preciso un plan de comunicación siempre basado en una estrategia de mercadeo en salud, a fin de mitigar las brechas de acceso. Pero también para concientizar sobre hábitos saludables o enseñar cuándo acudir a un profesional de la salud. Esto por un lado beneficia a las comunidades y por el otro contribuirá a disminuir el gasto de los gobiernos, al incremento de las ventas de las farmacéuticas y empresas de dispositivos médicos, así como al aumento en las consultas privadas de los profesionales de la salud.
¿Cómo hacer un plan de comunicaciones para la estrategia de mercadeo en salud?
Está clara la necesidad de crear planes de comunicación y estrategias de mercadeo en salud. Pero muchos se preguntarán ¿cómo hacerlo?. Bueno, hoy en AMS Mercadeo en salud, te damos tres puntos claves en los que se debe basar tu estrategia de mercadeo en salud:
Utilizar internet ya que es masivo y con costos de publicidad accesibles.
Tener una página web médica con información relevante. Ya que más del 60% de las personas usan los buscadores cuando tienen algún síntoma. Luego de revisar en los buscadores, deciden qué medicina tomar o a qué médico ir.
Estar presente en las redes sociales como Facebook o Instagram. Primero porque el 56.8% de la población mundial tiene una cuenta en alguna de estas redes sociales. Segundo, la gente gasta en promedio 2 horas y 27 minutos de su día navegando en redes sociales.
El desarrollo de este plan de comunicación en salud, debe hacerse dirigido a las personas del común. Teniendo en cuenta lo anterior, se debe emplear un lenguaje sencillo. Así como hacerlo didáctico y atractivo para el receptor. Recomendamos utilizar imágenes, que lleguen a las personas de manera fácil y entendible.
Las redes sociales para profesionales de la salud, son de suma importancia, como medio masivo de comunicación. Por esto, deben implementar como vía de información y enseñanza a profundidad de la población por parte del sector.
Usando una estrategia de mercadeo en salud digital, el sector tiene garantizado un canal para comunicarse con sus pacientes.
Recomendaciones para tener una estrategia de mercadeo en salud exitosa:
Se recomienda utilizar un plan de comunicaciones eficiente, basado en una estrategia de mercadeo en salud. Estos se deben trabajar de acuerdo con la especialidad médica y la ubicación geográfica.
Contar con una página web médica, que se convierta en la columna vertebral de la estrategia de mercadeo en salud.
Usar las redes sociales como canal de difusión del mensaje, teniendo en cuenta que es un canal masivo y económico.
Internet hoy en día es algo a lo que no le podemos dar la espalda, este ha cambiado la forma de interacción del médico con el paciente. De hecho, los profesionales o empresas de la salud que no están utilizando internet, están perdiendo pacientes. Ha llegado el momento de que el sector vea al internet como un aliado, acepte sus retos y le saque provecho. Esto se logrará con el desarrollo de estrategias de mercadeo en salud y con un plan de comunicación dirigido al paciente. Internet es un canal de comunicación, para llegar al público y educar a la población en prevención, contrarrestar la desinformación y atraer nuevos pacientes.
Si desarrollando tu estrategia de mercadeo en salud y necesitas la ayuda de un experto. Somos la Agencia de Mercadeo en salud digital, que está transformando digitalmente al sector en América Latina. Usamos nuestra experiencia y conocimiento para transformar digitalmente al sector salud y atraer más pacientes. Te invitamos a que nos dejes tus datos de contacto AQUÍ. Te contactaremos para conocerte, entender tus necesidades y poder brindarte una propuesta ganadora para que cuentes con una estrategia de mercadeo en salud exitosa.