Muchos profesionales y empresas de salud en América latina quieren hacer mercadeo digital. Unos porque está de moda, otros por compartir su conocimiento o atraer nuevos pacientes de internet. Esto está muy bien, teniendo en cuenta el porcentaje de la población en la región con acceso a internet, según We are social del 66 al 75% de la población latinoamericana tiene acceso a internet.
Implementar estrategias de mercadeo en salud de la mano de publicidad en línea, redes sociales médicas, y páginas web médicas, le han brindado accesibilidad a la publicidad en más sectores. Así como se ha llevado a nuevos sectores a que vean internet como un canal de ventas, ha pasado con el sector salud. Incluso, se han creado nuevos conceptos como el de mercadeo en salud, marketing saludable, marketing médico o mercadeo digital en salud.
La realidad en América latina, es que las instituciones de salud, los prestadores médicos, la industria en salud y los profesionales de salud, no siempre cuentan con el personal profesional en mercadeo. Adicionalmente, ven el mercadeo en salud como un gasto, en vez de entenderlo como una inversión. Lo anteriormente mencionado, hace que busquen ahorrarse costos, que al final terminan saliéndoles más costoso. Todo esto debido a que contratan personas que les ofrecen un sin número de servicios que profesionalmente no se podrían hacer sin un equipo multidisciplinario.
Sumado a lo anterior, el sector salud cree que es solo contar con presencia online o estar en las redes sociales para que sus ventas aumenten de inmediato. En AMS Agencia de Mercadeo en Salud, siempre le dejamos claro a nuestros clientes que las ventas no pueden solo depender de una estrategia digital. El mercadeo digital en salud, debe ser una de las diferentes actividades comerciales y de mercadeo de la marca médica, una muy importante. Es importante por el alcance que puede tener gracias a la penetración de internet en la región, más del 66% personas tienen acceso a internet. También les dejamos claro la importancia de identificar su público objetivo, saber si es un consumidor final, un potencial paciente, el cuidador de un paciente, una empresa aseguradora o algún ente gubernamental. El público objetivo es lo más importante para desarrollar el plan comercial y de mercadeo en salud, así como para definir los canales de comunicación y ventas de sus servicios o productos de salud. Conocer el público objetivo y entenderlo, ayuda a crear estrategias en salud para mezclar efectivamente actividades comerciales y de mercadeo.
Si yo fuera el director comercial y de mercadeo de tu marca medica:
- Buscaría una agencia de mercadeo con experiencia y conocimiento de mercadeo en salud.
- No dejaría que mis ventas dependieran exclusivamente de una estrategia de mercadeo en salud. Crearía estrategias online y offline.
“No pongas todos los huevos en la misma canasta”
Teniendo en cuenta lo anterior y enfocándonos en la estrategia de mercadeo digital en salud, la mayoría de veces se utiliza para atraer nuevos pacientes, usuarios o clientes. Aunque, atraer, no significa vender. Es importante tener claro que en el mercadeo existen tres momentos:
- Atracción: Esta es la tarea principal de las agencias de mercadeo. Consiste en llevar posibles pacientes o clientes al consultorio médico o empresa de salud. Esto puede ser: llevar personas que visiten la página web, comenzar una conversación en WhatsApp, recolectar datos de contacto o que haga la acción de acuerdo con el objetivo planteado.
- Conversión: Esto usualmente se hace desde el consultorio medio, el profesional de la salud, la clínica o la empresa de salud. Debe ser visto como parte del proceso de ventas, muy importante. Es el momento de abordar al prospecto y convertirlo en paciente o cliente con una llamada, una conversación en WhatsApp o visitando las instalaciones.
- Retención: Se hace con el servicio prestado, cumpliendo los compromisos de servicios prometidos durante la promoción del servicio o venta del producto.
De nada sirve que la agencia de mercadeo provea un sin número de prospectos de pacientes o clientes, si no se tiene definido un proceso interno de ventas con actividades y responsabilidades claras. El cierre de la venta depende en gran medida del proceso de ventas que está a cargo del profesional de la salud, la clínica o la empresa, de la agencia de mercadeo en salud.