El gasto de bolsillo en América Latina, es una de las principales fuentes de financiamiento de los sistemas de salud en la región. Esto sucede porque los sistemas de salud de la región, presenta fallas. Entre estas falencias podemos encontrar:
- No cuentan con bases sólidas de financiamiento,
- Tienen un ineficiente manejo de los recursos,
- Los gobiernos no alcanzan a cubrir las necesidades básicas en salud de su población.
¿CUÁL ES EL BENEFICIO PARA EL MÉDICO PARTICULAR?
Como consecuencia, hay personas dispuestas a pagar para acceder a los servicios de salud de manera particular. Esto ha creado una competencia entre los profesionales de la salud, para darse a conocer. Así como también, el deseo de atraer los pacientes dispuesto a pagar hacia sus consultorios. Sí como profesional o empresa del sector salud, quieres atraer estos pacientes, debes crear una estrategia de mercadeo en salud.
¿QUÉ ES EL GASTO DE BOLSILLO?
El gasto de bolsillo es aquel que realizan los ciudadanos, para recibir un servicio de salud de forma particular. El ciento por ciento del monto pagado, proviene de fuentes propias del paciente. Este pago es realizado por la población, como consecuencia de las barreras de acceso a los servicios de salud a las que se enfrentan. Dichas barreras, se materializan en la demora de la prestación del servicio e insuficiencia en la cobertura.
De acuerdo con cifras publicadas en la revista británica The Lancet por el grupo de financiamiento de la salud con investigadores del centro de estudio en protección social y economía de la salud (Proesa) de la universidad ICESI en Santiago de Cali, Colombia, el 42 % del gasto en salud en los países latinoamericanos, es financiado por el gasto de bolsillo. Uruguay es el país con el gasto de bolsillo en salud más alto de la región. La financiación de los servicios de salud, por parte de los ciudadanos en este país suramericano, es del 71,2 %. En Guatemala es del 54,8 %, Brasil 43,9 %, Costa Rica 22,1 %, Colombia y Argentina 14,8 %.
En América Latina, la población busca atención médica privada para satisfacer sus necesidades de salud insatisfechas. Ya que, esas necesidades no las pueden suplir utilizando los servicios de salud del gobierno. Es aquí donde el mercadeo en salud, en busca de generar soluciones a estos problemas, entra a identificar las necesidades. Una vez identificadas, debe entenderlas y brindar una oferta que solucione el problema. Como profesional o empresa de salud, en el mercado latinoamericano, tienes que poner en marcha una estrategia de mercadeo médico. Con esta, brindaras una solución oportuna a la población. Solo así, podrás darte a conocer, para atraer pacientes al consultorio.
¿CÓMO PUEDES APROVECHAR EL GASTO DE BOLSILLO Y ATRAER MÁS PACIENTES AL CONSULTORIO?
Poniendo en funcionamiento una estrategia de marketing médico adecuada, te ayudara a identificar lo que los pacientes están buscando. Lograras entender cómo desde tu especialidad médica y en tu área de influencia, ciudad o región, puedes ofrecer servicios y procedimientos médicos. La población que está dispuesta a pagar particularmente, te encontraran en internet y los atraerás a tu consultorio.
Como hemos mencionado en nuestro artículo ¿para qué implementar una estrategia de mercadeo en salud? Debes contar con una estrategia que consista en un ecosistema de mercadeo médico digital. Adicionalmente, debe tener como objetivo principal la construcción de tu marca médica online a largo plazo. Para lograr esto necesitas la ayuda de un experto, nosotros somos una Agencia de Mercadeo en salud digital. Usamos nuestra experiencia y conocimiento para transformar digitalmente al sector salud y atraer más pacientes.
Si quieres desarrollar tu estrategia de mercadeo en salud digital, te invitamos a que nos dejes tus datos de contacto AQUÍ. Te contactaremos para conocerte, entender tus necesidades y poder brindarte una propuesta ganadora para que cuentes con una estrategia de mercadeo en salud exitosa.