De acuerdo con la definición de mercadeo realizada por John A. Howard y que fue publicada por la revista P&M , “el mercadeo consiste en un proceso en el que es necesario comprender las necesidades de los consumidores, y encontrar qué puede producir la empresa para satisfacerlas”. Teniendo en cuenta la definición de marketing, podemos afirmar que el Mercadeo en Salud es el aplicado en el ámbito médico. También podemos asegurar que el mercadeo en salud busca identificar las necesidades sanitarias de la población. Para una vez identificadas, lograr que los especialistas médicos y empresas sanitarias trabajen en satisfacer esas necesidades. En este articulo te mostraremos como crear una estrategia de mercadeo en salud exitosa.
Algo que debes tener en cuenta al momento de implementar tu estrategia de mercadeo en salud, es la importancia de internet. Hoy en día, el 60% de las personas realiza una revisión previa en internet antes de consultar al médico. Esto indica, que tus pacientes tienen acceso a la información y son personas informadas. Aunque también deja ver, que las personas confían en la información en la web. Es por esto, que debes implementar tu estrategia de Marketing Médico en un entorno de 360º. Sabiendo esto, debes enfocarte en generar conversaciones en internet con tus potenciales pacientes.
El mercadeo hoy en día lo puede realizar de dos formas: offline y online. El marketing offline, se basa en enviar información sin generar conversaciones. Este es también conocido como marketing tradicional. Los canales de comunicación que puedes utilizar en el marketing médico tradicional son: televisión, periódicos, vallas publicitarias, volantes, entre otros. A pesar que se ha venido utilizando a lo largo del tiempo, el mercadeo tradicional, ha perdido relevancia.
¿Por qué ha perdido importancia el mercadeo médico tradicional?
- Sus altos costos de implementación.
- La falta de interacción con el público objetivo.
Por otra parte está el marketing online, el cual ha tomado mucha relevancia entre los profesionales de la salud en los últimos años. Este también es conocido como mercadeo digital en salud. El mercadeo digital médico debe su popularidad a que esta al alcance de todos. Puedes hacer mercadeo digital utilizando: página web, motores de búsqueda y redes sociales como Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter. Adicionalmente hoy en día, el 59.5% de la población mundial utiliza internet y el 53.6% es activa en redes sociales.
En los últimos años, los profesionales de la salud han venido incrementando su presencia online. A pesar de ese auge, la mayoría de especialistas médicos no cuentan con presencia digital. Aunque los pacientes están exigiendo cada día más presencia de los médicos en internet. Por lo que sí como profesional de la salud, no estas en internet quedaras por fuera del mercado. Entonces, debes utilizar el mercadeo en salud para construir tu presencia en línea.
Si como profesional de la salud, estas pensando en tener un plan de mercadeo para tu práctica profesional, tu estrategia de mercadeo médico debe cumplir unos requisitos mínimos.
¿Qué debe tener tu estrategia de Mercadeo Médico?
- Página web optimizada,
- Blog donde compartas contenido dinámico acorde a tu especialidad médica
- Estar presente en los principales directorios médicos de la web en tu ciudad o país.
- Tener presencia en las redes sociales como Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter.
Para poder desarrollar tu estrategia de mercadeo en salud, lo más recomendable es que te asesores de un experto en el tema. En el mercado encuentras agencias de mercadeo en salud o agencias de marketing médico digital, que te ayudaran.
Como mencionamos anteriormente, para tener una estrategia de mercadeo en Salud exitosa, debes contar con un ecosistema digital. Para esto, tienes que abordar canales digitales de acuerdo a tu especialidad médica y ubicación geográfica. Solo así, podrás crear tu marca médica online.
7 aspectos para tener tu estrategia de Mercadeo Médico Digital, para que sea exitosa:
- Tener identificado tu público objetivo.
- Saber quién es tu competencia.
- Conocer cuales son los hábitos de compra de tu público.
- Monitorear qué está haciendo tu competencia.
- Identificar cómo estas frente a tu competencia.
- Definir los canales de comunicación con tus potenciales clientes.
- Responder de manera eficiente a estos canales de comunicación.
Si quieres desarrollar tu estrategia de mercadeo en salud digital, te invitamos a que nos dejes tus datos en contacto AQUÍ, te contactaremos para conocerte, entender tus necesidades y poder brindarte una propuesta ganadora para tu estrategia de mercadeo en salud exitosa.