En los países de América Latina y el Caribe, aproximadamente el 76,5% de la población tiene acceso a internet, según el Banco Mundial.
La mayor penetración en el continente la tiene Suramérica con un 82.3% de la población con acceso a internet. Seguido por Centro América con un 78.7% y en el último lugar el Caribe con 68.6%, según el informe digital de octubre 2023 de we are social.
Entre los países con mayor penetración de internet en su población, según statista están:
- Brasil, 181,8 millones de personas.
- México, 100,6 millones de personas.
- Argentina, 37,79 millones de personas.
- Colombia, 39,34 millones de personas.
- Perú, 24,31 millones de personas.
La alta penetración de internet en la población latinoamericana ayuda a que las estrategias digitales, lleguen a más personas de una manera eficiente. Hablamos de manera eficiente, porque en internet todo es medible y adaptable a cada necesidad. Aunque cuando revisamos el uso de internet y del mercadeo en el sector salud de América Latina y el Caribe, por parte de profesionales y empresas de salud, se puede identificar que todavía falta mucho por hacer.
Es importante destacar que cada día, con mayor incremento desde el 2020, luego de la pandemia, más médicos, especialistas y empresas de salud utilizan internet. Pero todavía hay gran parte del sector que no ve internet como una herramienta útil para su práctica médica. Internet podría convertirse en una poderosa herramienta para los diferentes actores del sector salud en Latinoamérica. Utilizar internet como parte de la práctica médica, ayuda tanto a profesionales y empresas del sector, como a la población en general de la región.
Internet ayuda a vencer barreras de acceso a los servicios de salud. Así como a crear una presencia médica en línea o posicionarse como experto en algún tema.
Si eres un profesional de la salud y no sabes qué hacer para tener presencia en línea, es importante tener varios aspectos en cuenta.
Aquí encontrarás lo que desde ams Agencia de Mercadeo en Salud, consideramos relevante:
- Informar y educar a la población: sobre hábitos de vida saludables, signos de alerta de alguna enfermedad y que aprendan a identificar cuándo visitar a un profesional de la salud.
- Compartir conocimiento con colegas o personas: crear un blog médico, con estudio de casos. Así como también crear videos informativos en plataformas como TikTok, Instagram o YouTube.
- Colaborar con otros profesionales de la salud: utilizando plataformas como los en vivo de Instagram para hablar de temas de interés de la población en general.
- Compartir estudios científicos: utilizar Facebook, LinkedIn o una página web médica para compartir artículos científicos que se consideren importantes.
- Desmitificar: conversar sobre temas de salud, de interés público, donde la gente se encuentre desinformada.
- Concientización: sobre un tema que se tenga experiencia y conocimiento, tales como:
- Salud mental
- Enfermedades raras
- Embarazo
- Enfermedades comunes
- Enfermedades de transmisión sexual
- Medicamentos y suplementación alimenticia
Lo anteriormente mencionado creemos que puede funcionar y ayuda a crear una reputación y marca médica en línea. Esta debe ir de la mano de una estrategia de mercadeo en salud en donde el potencial paciente se encuentre en el centro. Es importante identificar a quién se va a dirigir esa estrategia para poder crear el contenido respondiendo sus preguntas, así como escoger el formato adecuado. Se tiene que conocer sus inquietudes y preguntas para respondérselas. Todo esto acompañado de uno o diferentes canales para difundir información y conectarse con la audiencia. Participar en conversaciones en línea para abordar preguntas y preocupaciones de la comunidad, también ayuda a fortalecer esa presencia médica en línea.
Al hacer mercadeo médico se pueden utilizar herramientas que son los diferentes canales por los cuales se pueden llegar a los potenciales pacientes, estos son algunos:
- Redes sociales: Facebook, Instagram, TikTok o LinkedIn.
- Página web médica.
- Blog médico informativo.
- Pauta publicitaría: Meta Ads: Facebook e Instagram, Google Ads, TikTok Ads o LinkedIn Ads.
- Garantizar información precisa, confiable y basada en la evidencia.
Además, se debe utilizar un lenguaje sencillo, para garantizar que las personas del común puedan entender el mensaje que se busca transmitir. Teniendo en cuenta esto y sabiendo que como profesionales de la salud puede que no se tenga el conocimiento y el tiempo. Especialmente para crear estrategias de mercadeo en salud. Siempre se debe trabajar con equipos serios, con el conocimiento y que tengan la experiencia. Conoce AQUÍ nuestro equipo.
¿Sabías que somos la Agencia de Mercadeo en Salud que está transformando el sector salud en América Latina?
Hemos atendido clientes en: Ecuador, Argentina, Perú y Colombia. Así como también hemos trabajado con:
- Clínicas
- Hospitales
- Odontólogos
- Centros de neurología
- Centros de urología
- Laboratorios cínicos
- Instituciones prestadoras de servicios de salud
- Médicos especialistas en ginecología
- Medicina regenerativa
- Medicina estética
- Otorrinolaringología
Así como también con subespecialistas en otología, perinatología y medicina materno fetal. Revisa AQUÍ alguno de los testimonios de nuestros clientes.
Si quieres desarrollar una estrategia de mercadeo en salud digital, te invitamos a que nos dejes tus datos de contacto AQUÍ. Te contactaremos para conocerte, entender tus necesidades y poder brindarte una propuesta ganadora para que cuentes con una estrategia de mercadeo en salud exitosa.