EL PACIENTE DIGITAL
Ese paciente que se le impone un profesional de la salud para atender su condición médica o enfermedad, está desapareciendo. Hoy en día el pacientes es un paciente digital. Este busca escoger al profesional médico, para atender sus necesidades de salud o tratar sus enfermedad. Actualmente hay dos factores importantes, que marcan este comportamiento:
- Los problemas de cobertura y acceso a los servicios de salud a los que se enfrenta la población Latinoaméricana. Los que han generado una necesidad en la población de pagar con dinero de su bolsillo, los servicios de salud . Para conocer más sobre el gasto de bolsillo en latinoamérica, revisa nuestro post sobre este tema AQUÍ.
- La información médica disponible en internet. Esta ha empoderado a las personas sobre el cuidado de su salud y bienestar.
Teniendo claros los principales motivaciones que han impulsado al paciente digital, nos queda saber que busca activamente información médica en internet. Es activo en foros, blogs y redes sociales. Le gusta interactuar con los profesionales de la salud y otros usuarios en los canales de comunicación de internet.
El paciente digital navega en internet, antes de tomar una decisión en salud. El 60% de las decisiones de salud, se están tomando con previa revisión en internet. Pero no solo se queda en buscar información, también da su opinión sobre los servicios recibidos y comparte su experiencia. Da su apreciación sobre la institución médica o el profesional de la salud y agenda citas en internet.
El principal medio de búsqueda del paciente digital, son los buscadores como Google. Es por esto que desde AMS Mercadeo en salud insistimos tanto en tener una página web médica optimizada. Siguen las redes sociales, donde este paciente se convierte en parte de la comunidad del profesional.
¿A qué se debe el incremento del paciente digital?
El fenómeno del paciente digital en Latinoamérica, se debe a la conectividad de la población. Hoy en día del 60% al 70% de la población Latinoamericana tiene acceso a internet. Con números de conectividad arriba del promedio mundial, se debe entender que en internet están los pacientes. También tener claro como profesional de la salud, quién no este en internet, quedara por fuera del mercado.
¿Cómo es este tipo de paciente?
AMS Agencia de Mercadeo en Salud, hemos revisado varios estudios sobre la población latinoamericana con presencia en internet. Con esto, podemos decir que el paciente digital en Latinoamérica se encuentra entre el 60% y el 70% de los latinoamericanos que están conectados a internet. Estos gastan en promedio 6 horas y 54 minutos diarios navegando en internet. La edad promedio del paciente digital es entre 20 y 54 años de edad. 51% son de género masculino y el 49% del género femenino. El 92,6% utiliza un teléfono inteligente para conectarse a internet y entre el 51% al 72% utiliza redes sociales.
Los profesionales de la salud deben responder a la solicitud del mercado en internet. La oferta médica en salud digital, tiene que resolver problemas actuales de la población. Para que los profesionales y empresas de salud puedan entender las necesidades, deben utilizar el mercadeo en salud. Solo así podrán saber cuáles son las necesidades básicas insatisfechas y crear estrategias de mercadeo en salud. Para al final atender al paciente de manera humanizada. Con esto los profesionales de la salud crearan reputación médica en línea, su marca médica online y atraerán nuevos pacientes.
¿Qué hace que un paciente elija a un médico para agendar una cita?
Internet tiene demasiada información, los profesionales y empresas de la salud deben utilizar los canales de comunicación adecuados. Para utilizarlos correctamente, deben crear estrategias de mercadeo en salud. En esta estrategia de marketing médico, hay que colocar al paciente en el centro.
Los médicos tienen que ofrecer a quien buscan su especialidad, la información necesaria para que puedan tomar una decisión. Así como también, ofrecerles alternativas tecnológicas entre las cuales puede estar:
- Contacto directo a un clic.
- Agendamiento de cita en línea.
- Pago online.
- Telemedicina.
- Respuesta inmediata.
Hoy en día los médicos deben contar con presencia en los diferentes canales de comunicación que ofrece internet: página web médica, redes sociales para profesionales de la salud, blog médico. Es importante que los pacientes encuentren la información. Así como herramientas que los ayuden a tomar decisión, entre las cuales al menos deben estar:
- Información de contacto: Número telefónico, Correo electrónico, link a WhatsApp.
- Ubicación: País, Ciudad, Dirección exacta.
- Servicios ofrecidos.
- Experiencia profesional.
Si quieres llegar a ese paciente digital desarrollando una estrategia de mercadeo en salud y necesitas la ayuda de un experto. Somos la Agencia de Mercadeo en salud digital, que está transformando digitalmente al sector en América Latina. Usamos nuestra experiencia y conocimiento para transformar digitalmente al sector salud y atraer más pacientes. Te invitamos a que nos dejes tus datos de contacto AQUÍ. Te contactaremos para conocerte, entender tus necesidades y poder brindarte una propuesta ganadora para que cuentes con una estrategia de mercadeo en salud exitosa.